miércoles, 16 de junio de 2010

Prensencia de las ideas morales en el ser humano.

«Hay en todos los hombres ideas morales. Bueno, malo, virtud, vicio, ilícito, derecho, deber, obligación, culpa, responsabilidad, demérito, son palabras que emplea tanto el ignorante como el sabio, en todos los tiempos y países: este es un lenguaje perfectamente entendible por todo el linaje humano, sea cuales fueran las diferencias en cuanto a la ampliación del significado a casos especiales. […] Las ideas morales no se nos han dado como objetos de pura contemplación, sino como reglas de conducta; no son especulativas, son eminentemente prácticas: por eso no necesitan del análisis científico para que puedan regir al individuo y a la sociedad [...] Por este motivo, los elementos constitutivos de las ideas morales es necesario buscarlos en la razón, en la conciencia, en el sentido común. Siendo reguladores de la conciencia del hombre, no pueden estar en contradicción con los medios preceptivos del humano linaje: y debiendo dominar en la conciencia, han de encontrarse en la conciencia misma.

Ejercicios:
¿Qué significa la frase inicial hay en todos los hombres ideas morales?
Todas las personas nacen con unas ideas morales, pero según pasa el tiempo cada uno las va enfocando hacia donde el quiere.
¿Qué conceptos morales aparecen en el texto?
Bueno, malo, virtud, vicio, ilicito,derecho, deber, obligación, culpa, responsabilidad, demérito. etc...
¿Qué significa la afirmación del autor de que las reglas morales se nos han dado como normas de conductas?
Poes que cada persona al tener sus ideas morales, algo que nosotros creemos que está mal, para cada persona al tener sus valores morales, sabrá que hacer en cada momento, aunque pensemos que este mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jimenez11oscar@gmail.com